Las reglas del juego

Me encantan los juegos de mesa.

Cuando era pequeño, martirizaba a mis padres con partidas interminables de Palé. Ahora martirizo a mis amigos explicándoles cómo les he ganado al Catán, al Carcassonne o al Agricola. Esta pasión por los juegos me ha llevado a plantearme que la vida se parece mucho a un juego con dos manuales de reglas.

Las reglas naturales

Todos tenemos un conocimiento más o menos intuitivo de las más importantes. Lo hemos ido adquiriendo de pequeños (“6. ¡El agua hirviendo quema!”), y solemos tirar para adelante con eso. Sin embargo, hay un tipo especial de jugadores conocidos como científicos, que se dedican ya de mayores a seguir desentrañando reglas. A veces tienen la desfachatez de contradecirnos con alguna importante que creíamos sabida (“14. El sol gira alrededor de la tierra”). Pero bueno, les queremos y se lo perdonamos después de mandar a unos pocos a la hoguera. Bastante tienen con desentrañar un manual del que no saben siquiera si tiene un número finito o infinito de páginas.

Hay quien piensa que la existencia de este manual demuestra la existencia de un Creador del Juego. Pero claro, eso nos lleva a la pregunta de cómo hizo el juego, si lo probó antes con amigos, y si va a sacar alguna ampliación para corregir algunos errores evidentes. Hay quien dice que el manual existe porque si no, no estaríamos aquí nosotros haciéndonos preguntas tontas sobre manuales. Lo llaman “principio antrópico”, y se quedan tan anchos.

Por último, hay jugadores que practican una cosa llamada “pseudociencia”, que les permiten enunciar una regla sin decir en qué página está. Cuando les preguntas, te contestan que no se acuerdan, pero que esa regla es así porque ellos han jugado siempre con ella, que si les estás llamando tramposos, y que eres un arrogante con tus reglas y tus manuales. Hay muchas cartas en el mazo de la pseudociencia, como la homeopatía, la astrología o el análisis bursátil. La gente que juega con ellas está más convencida de que sus reglas son ciertas que el propio científico –que siempre tiene la desagradable sensación de que en 200 años vendrá otro científico más listo para descubrir que había una nota a pie de página para “el caso de velocidades muy grandes” o algo así–. En cualquier caso, conocer bien algunas partes de este manual es importante para para anticipar qué puede ocurrir si mueves a determinadas casillas (por ejemplo, a la de “20.000 voltios”).

Las reglas humanas

Este manual lo hacen los propios jugadores. En realidad los jugadores se eligen entre ellos cada ciertos turnos para mandar a unos cuantos una casilla del tablero llamada “Congreso” a escribir las reglas. También hay una casilla llamada “Senado”, pero es un gran misterio su papel en el juego. En algunos países se han ahorrado todo este engorro, y el manual lo redacta un jugador que se ha cogido la carta especial de “dictador”. En cualquier caso, hay ya tantas reglas, que existen unos personajes especiales llamado abogados que se dedican a aprenderlas y a sacarles punta.

Es habitual escuchar a jugadores protestar porque no les gustan determinados aspectos del juego. Que si te toca empezar en determinado lugar del tablero, lo tienes crudo. Que si no se ha repartido bien el dinero en el último turno. Que si la banca se podía cortar un poco. En general, suele haber consenso acerca de que tal o cuál regla es un auténtico asco. Lo malo es que cuando preguntas cómo debería estar escrita, la respuesta varía mucho. Y son pocos los jugadores que deciden organizarse para intentar mandar una ficha al Congreso.

Por último, y a diferencia de las reglas naturales, las de este manual no son de obligado cumplimiento. Los hay que esconden el dinero o roban cartas a otros jugadores. Pero sabemos que en el fondo son unos pobres desgraciados, porque nosotros nunca obtendremos satisfacción en ganar haciendo trampas.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Las reglas del juego

  1. Pingback: De por qué la vida es como un juego de mesa, con dos manuales de reglas

  2. S dijo:

    No hace falta que expliques qué son los abogados. Todo el mundo tiene uno en su mesa: ;-)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Rules_lawyer

  3. Antonio dijo:

    Yu debo ser del tipo “abogados”, porque me paso el día intentando entender las reglas que todo el mundo parece conocer, pero que no están publicadas.

  4. adrianbegona dijo:

    Ayy, las reglas no escritas. Esas creo que merecen un post aparte.

  5. Soledad dijo:

    Hoy he recibido la propaganda electoral de Upd. De lo que me he alegrado mucho ya que es la primera vez que llega a mi casa. Hablando de reglas del juego y perdone si me salgo del tema que se trata, es porque no he leído los comentarios anteriores….
    En el sobre que he recibido hay dos papeletas con los candidatos a diputados pero ninguna al senado.
    Upd no se presenta al Senado?, si no presenta y quiero votar a upd a quién voto al senado?.
    Como verá no tengo ni idea de política, de lo cual me avergüenzo aunque sólo a medias.
    Puede explicarme esta cuestión por favor?.
    Muchas gracias por adelantado y perdón por las molestias.

    Saludos:

    • adrianbegona dijo:

      Hola Soledad:

      Si vives en Madrid, UPyD presenta al senado a Álvaro Pombo. En otras provincias los candidatos serán otros. Puedes buscar la papeleta en el colegio electoral y seleccionar con cruces hasta tres nombres (pueden ser de partidos distintos).

      Un saludo,

      Adrián

      • Soledad dijo:

        Muchas gracias Adrián,
        Entonces creo que la persona encargada de enviar la propaganda se equivocó al meter dos papeletas al parlamento en el mismo sobre…

        Saludos:

        Soledad

  6. Soledad dijo:

    Ahora sí he leído el tema de Las reglas del Juego que has publicado. También los comentarios.
    Enhorabuena y muchas gracias.
    Me quedo reflexionando….

    Saludos:

    Soledad

Deja un comentario